jueves, 23 de agosto de 2012

Más aportes teóricos!


Bio: Vida y Danza: Movimiento pleno de sentido

Qué es BIODANZA?

Es un sistema de integración humana y reeducación afectiva, de renovación orgánica y re-aprendizaje de funciones que originan vida, a través del movimiento, la música, el canto y ejercicios en grupo. Biodanza desarrolla los potenciales de salud y bienestar. Trabaja a partir de lo sano y de la optimización biosocial”. (Prof. Rolando Toro Araneda)

· No prioriza lo verbal, sino el aprendizaje vivencial. Tiene estructura cenestésico-vivencial. Los cambios deflagrados por la vivencia (consigo y con el grupo) son incorporados a actitudes y comportamientos pues no dependen solo de la memoria o del conocimiento. Los resultados se obtienen por PROCESOS, no por acciones puntuales.
· Está basada en la ciencia y utiliza lenguaje científico-poético.
· En lo que atañe a lo social desarrolla una conciencia comprometida de ciudadanía (consigo mismo y con el otro). Biodanza aumenta la autonomía. Ejerce su acción pedagógica al desenvolver, en quienes lo practican, el compromiso y cuidado con todas aquellas acciones que promuevan la vida; fomentando así la conexión con agentes de salud que eleven la calidad de vida propia y colectiva.
· Cada persona al nacer trae consigo la información genética en sus células (información única) que se expresará a lo largo de toda su vida dependiendo para ello que las condiciones ambientales sean las adecuadas.
· La acción que ejerce Biodanza es la de estimular (de manera específica) esos potenciales a través de cinco líneas o canales de expresión:
o   Creatividad
o   Vitalidad
o   Afectividad
o   Sexualidad
o   Transcendencia
· Permite la integración afectivo-motora, ideo motora, sensitivo motora, comunicación y expresión. Disminuye las disociaciones corporales y sus correlatos psicológicos. En las aulas de Biodanza se utilizan una secuencia de ejercicios de integración motora, afectivo-motora, ejercicios de la línea afectiva que preparan al participante para el desarrollo de la empatía, capacidad de amor y creatividad, que refuerzan la identidad.
· Aumenta los índices de vitalidad y fortalece la identidad, como también los vínculos humanos. Por su acción profiláctica Biodanza genera la posibilidad, mediante la vivencia de cada sesión, de modificar en nuestro organismo los niveles: inmunológicos, homeostáticos, afectivo-motores y existenciales. Y también de crear nuevas pautas internas para vivir guiados por acciones saludables
· Es interdisciplinaria. Trabaja dentro de un encuadre que maneja indicativos reales y concretos del “aquí y ahora” tendientes al mejoramiento de la calidad de vida personal y colectiva.
· La práctica de Biodanza  permite nuestro “ser en el mundo”, mostrar lo mejor de sí, expresar las emociones de manera auténtica y el desarrollo de habilidades emocionales para la vida despertando así nuevas motivaciones para vivir encausando nuestro potencial creativa desde los impulsos de vitalidad.

OBJETIVOS: 

·         Desenvolver del potencial humano.
·         Crear una nueva sensibilidad frente a la vida
·         Sustituir esquemas de estrés por esquemas de armonía y salud proponiendo una  rehabilitación existencial que permita la disminución de la ansiedad
·         Educativos y profilácticos, considerando que la salud y educación se desarrollan integradamente                                                          
·         Desarrollar y potenciar la creatividad existencial

ÁREAS DE APLICACIÓN: ¿dónde se pueden crear grupos de Biodanza?

·         Destinado a todas las personas, niños y adultos mayores: integra los extremos de la vida al trabajar los potenciales tardíos
·         Biodanza y empresas
·         Educación Biocéntrica (centros educativos)
·         Biodanza Clínica (en centros de rehabilitación)
·         Biodanza para niños
·         Biodanza acuática, Biodanza y arcilla y otras extensiones. 

“Biodanza   no es una disciplina alternativa, sino, una extensión de las ciencias humanas, como las realizadas por Freud, Jung, Reich y otros. Tiene fundamentos científicos pues se basa en las Ciencias Biológicas, en la Etología y en extensos estudios antropológicos. Se ha comprobado la existencia de genes tempranos que se expresan en las primeras etapas de la vida y de genes tardíos que solo se expresan después de cierta edad. Esto sugiere la importancia de facilitar la expresión genética en los primeros meses de vida, pero también la posibilidad de dar expresión a potencialidades en edades avanzadas de la vida. Por tanto Biodanza puede aplicarse a grupos específicos con características semejantes tales como niños, adolescentes, centros educativos, adultos, adulto mayor, grupos laborales, familias, personas con estados depresivos, carencias afectivas y de ímpetu vital, ausencia de motivación de vida.” (Rolando Toro.)

Metodología:

· Biodanza trabaja con la “música-el movimiento y la vivencia” para desarrollar los potenciales humanos en el encuentro en grupo (como continente afectivo) y fortalecer la identidad, la autovaloración.
· Se realizan sesiones semanales de dos (2) horas de duración que constan de una primera parte de treinta (30) minutos de encuadre teórico-verbal sobre el tema a trabajar (desde el Modelo Teórico de Biodanza y en feedback con los objetivos de la organización). En el tiempo restante (o vivencial) se realizará la secuencia de  ejercicios destinados a tal fin con las músicas indicadas. Utilizando y respetando tres principios fundamentales: autorregulación, progresividad y feedback que garantizan la organicidad e integración del trabajo. Desarrollando la curva de la sesión en total sintonía con los ritmos internos de cada participante respetando su proceso.
 “Nuestros pies y nuestro corazón son rítmicos. Nuestras manos son melódicas, como nuestro cuello y nuestra sonrisa. La armonía, en cambio hay que buscarla en el fondo de los ojos, en el encuentro de las miradas, donde se establece el circuito inicial, el de la vida” Rolando Toro.
 Material basado en aportes de la facilitadora Lucía Batista


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